Saltear al contenido principal
Resultados Históricos Para Liqui Moly

Resultados históricos para Liqui Moly

La cifra de ventas de LIQUI MOLY a nivel global alcanzó el pasado año un nuevo récord: 441 millones de euros, un incremento de 20 millones de euros con respecto a los resultados del año anterior. Se pudo lograr este aumento a pesar de condiciones adversas en mercados clave.

En Argentina, LIQUI MOLY alcanzó un resultado histórico al crecer un 63 por ciento. “Más importante aún que el aumento de la cifra de ventas me parece el aumento de la plantilla”, dijo Ernst Prost, socio director de LIQUI MOLY.

El número de trabajadores aumentó el año pasado en 35, llegando a los 731. Y otros 16 trabajadores más se han incorporado en los dos primeros meses de este año.

Si el volumen de negocios “sólo” creció un cinco por ciento se debe principalmente a dos razones. Por un lado, la empresa apuesta decididamente por un crecimiento cualitativo. “Si no se aprovechan las cifras de ventas, no nos valen”, explicó Ernst Prost. Por otro lado, las ventas en el mercado ruso, que es precisamente el mercado exterior más importante para LIQUI MOLY, disminuyeron sensiblemente. Desde principios de año, el rublo debilitado ha encarecido en más de un 50 por ciento los productos procedentes de la zona euro. Además, la crisis económica en Rusia ha reducido la demanda. A todo esto hay que añadir las continuas turbulencias en mercados que eran muy sólidos, como es el caso de Ucrania. Sin embargo, otros países han permitido amortiguar esta caída. Con un aumento del 63 por ciento, Argentina es uno de los países donde más crece LIQUI MOLY. La actividad en Alemania y Austria también ha sorprendido muy positivamente. A pesar de gozar ya de una posición consolidada en el mercado, el volumen de negocios aumentó en un siete por ciento.

Con ello, LIQUI MOLY prácticamente ha conseguido duplicar su facturación desde 2009. “Estas cifras de crecimiento son dignas de una startup”, afirmó Ernst Prost. “Y en cierto modo somos una startup en nuestro sector, porque somos más ágiles y flexibles, y estamos más cerca del cliente que nuestros grandes competidores.” Parte del éxito radica en que la producción está ubicada exclusivamente en Alemania. Sin embargo, el crecimiento no es un objetivo en sí mismo. Según Ernst Prost: “No se trata tanto de cifras. Es mucho más importante que la empresa crezca de manera sana y que pueda dar trabajo a más personas todavía.”

El buen estado financiero de LIQUI MOLY se refleja en el coeficiente de fondos propios, que supera el 70 por ciento. De este modo, la empresa no depende de los bancos y está abierta a grandes inversiones. Es el caso del programa de modernización y ampliación de la fábrica de aceites en Saarlouis (Alemania), que llega este año a su recta final. Se terminarán depósitos de almacenamiento adicionales, nuevos laboratorios y cadenas de producción modernizadas por un valor de 13 millones de euros. En 2017, se acometerá la reforma de otros depósitos de almacenamiento y se invertirá en el suministro de energía por un valor superior a cinco millones de euros. “De esta forma estaremos bien pertrechados para convertirnos en una marca global”, pronosticó Ernst Prost.

Ernst Prost

Volver arriba