¿Qué significa la información «5W30»?

La viscosidad es el atributo más conocido de los lubricantes de motor y también de transmisiones, siendo clasificada en las etiquetas de la siguiente manera: 20W50, 10W40, 5W40, 5W30, etc.

Esta distinción pertenece a una escala de viscosidad SAE ( Sociedad de Ingenieros Automotrices – Society of Automotive Engineers), siendo esta categorización numérica la identificación de viscosidades de un aceite en dos tipos de grados (aceites multigrado).

Los grados acompañados con la letra W (Winter = invierno), p. ej., 0W, 5W, 10W, 15W, 20W y 25W en aceites de motor o en aceites para transmisiones 70W, 75W, 80W, 85W, describen la fluidez en frío del aceite, cuanto más grande es el número mayor es la viscosidad y por ende es mayor su resistencia a fluir.

El segundo grado tras la W, p. ej., 20, 30, 40, 50, 60 en aceites del motor, o 80, 85, 90, 140 en aceites para transmisiones, clasifican la viscosidad de los aceites de motores y para transmisiones a una temperatura de 100 °C (temperatura promedio de trabajo de un motor). A igual que en la escala en frío, cuanto más elevado es el número mayor es la viscosidad y su resistencia a fluir.

Al momento de seleccionar un lubricante, la viscosidad, es un elemento muy importante a considerar. La elección correcta determinará el buen o mal rendimiento del vehículo, por ende es imprescindible conocer la recomendación del fabricante del auto. Estos son los que diseñaron el motor y la caja de cambios, y fueron los que eligieron un lubricante de viscosidad «x W xx» por alguna razón determinada.

Consecuencias de colocar un aceite con la viscosidad equivocada:

  • Elevado consumo de combustible.
  • Compresión deficiente y baja presión de aceite.
  • Elevado aumento de presión de aceite y desgate del motor.
  • Excesivo consumo de aceite.
  • Mal arranque y alto desgaste al encender el motor.

Consultá la Guía de lubricantes para conocer cuál es el aceite adecuado para tu motor.