¿Qué es la viscosidad en los aceites?

La viscosidad es la propiedad física básica y el atributo más conocido e importante de los lubricantes de motor y aceites de transmisión.

La clasificación de estos productos son, 5W-40, 5W-30, 10W-40, etc. y está guiada por una escala de viscosidad SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices – Society of Automotive Engineers), esta categorización numérica es la identificación de viscosidades de un aceite en dos tipos de grados (aceite multigrado).

Esta denominación, que usualmente encontramos en la etiqueta, está compuesta por dos partes: al principio vemos un número que identifica la fluidez en frío del aceite; este está seguido de la letra “W”, que significa “winter” (invierno en inglés), y luego le sigue otro número que clasifica la viscosidad de los aceites de motores y transmisiones a una temperatura de 100ºC, la temperatura promedio de trabajo del motor.

Esto quiere decir que, por ejemplo 5W, 10W, 0W describen la fluidez en frío del aceite, cuanto más grande el número, mayor es la viscosidad y mayor será la resistencia a fluir. Mientras que el segundo grado, (20, 30, 40, 50, 60 en aceites del motor, u 80, 85, 90, 140 en aceites para transmisiones) que aparece luego de la W es un indicador de viscosidad a altas temperaturas y, al igual que la escala en frío, cuanto más grande sea el número, mayor será la viscosidad y su resistencia a fluir.

La viscosidad, un aspecto importante para elegir tu lubricante

Al momento de elegir un lubricante, es muy importante que chequees las recomendaciones del fabricante del vehículo para luego seleccionar la viscosidad adecuada, ya que esta determinará el rendimiento del vehículo.

¿Qué sucede si elijo el lubricante incorrecto?

Aplicar un aceite con la viscosidad equivocada en tu vehículo podría desencadenar problemas como:

  • Elevado consumo del combustible.
  • Gran aumento de presión de aceite y desgaste del motor.
  • Mal arranque y alto desgaste al encender el motor.
  • Compresión deficiente y baja presión de aceite.
  • Excesivo consumo de aceite.

Liqui Moly, la marca Nº1 en aditivos y lubricantes, cuenta con una guía de lubricantes en donde podrás encontrar cuál es el aceite y viscosidad indicada para el motor de tu vehículo.