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¿Por qué existen tantos distintos aceites de motor?

Oliver Kuhn, director adjunto del laboratorio de aceites de Liqui Moly, nos explica las razones por las que no existe un aceite de motor universal.

Años atrás habían muy pocos tipos de aceites y los autos soportaban casi todo lo que se les echase. Con el paso del tiempo aparecieron más tipos de aceites con diferentes viscosidades, lo que sirve para determinar lo espeso o ligero que es el aceite cuando está frío o caliente. En la actualidad, según Kuhn, la viscosidad es sólo una de las muchas propiedades y ya no es de gran ayuda a la hora de encontrar un aceite adecuado. Sostiene que hoy día lo que marcan las pautas para los aceites de motor son las normas industriales, como por ejemplo la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) o el Instituto Americano del Petróleo (API), como así también se tienen en cuenta las especificaciones desarrolladas por los fabricantes.

Variedad de aceites Liqui Moly

Asimismo, Oliver nos explica que con el objeto de reducir el consumo de combustible, lo que equivale a frenar las emisiones de gases contaminantes, es que la cantidad de tipos de aceite seguirá creciendo y que está lejos de disminuir. Cuando los fabricantes desarrollan un nuevo motor, se establecen ya en una etapa muy temprana cuáles deben ser las propiedades del aceite. Son entonces los fabricantes de aceite los que deben desarrollar el producto adecuado, debido a que cada fabricante de automóviles tiene un planteamiento tecnológico distinto y las propiedades que se requieren del aceite pueden diferir.

Para concluir, la pregunta sobre el cuál es el «mejor aceite» no se puede responder de manera general. En su lugar, se trata más bien de utilizar el aceite correcto para cada vehículo. Así, vemos que la cantidad de aceites seguirá creciendo en el futuro al igual que la tendencia hacia tipos de aceites cada vez más específicos, ya que esto también reducirá las fallas en los motores de los automóviles.

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