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Aceite De Motor Mineral O Sintético: ¿cuál Es Mejor?

Aceite de motor mineral o sintético: ¿cuál es mejor?

El aceite de motor ha pasado de ser un simple lubricante a ser ahora un fluido de alta tecnología. Al mismo tiempo, la cantidad de tipos de aceites y especificaciones han aumentado con el paso del tiempo. El subdirector del laboratorio de aceites, Oliver Kuhn, aclara y explica qué es lo que realmente importa.

¿Qué tipo de aceites hay?

Oliver Kuhn: Los aceites de motor se pueden dividir en dos categorías generales: aceites minerales y aceites sintéticos. Los aceites minerales están perdiendo importancia en el mundo del automóvil porque no tienen suficiente rendimiento. Los motores modernos, al contrario que los antiguos, exigen mucho más de los aceites. Los aceites sintéticos son los únicos capaces de cumplir estos requisitos hoy en día.

Entonces, ¿los aceites sintéticos son mejores aceites?

Oliver Kuhn: Sí, pero también se puede mezclar un aceite mineral con uno sintético. Sin embargo, estos aceites parcialmente sintéticos tienen cada vez menos peso en el mercado porque su rendimiento tampoco es lo suficientemente alto debido a la parte mineral de la composición.

Parece complejo. Entonces al menos, ¿todos los aceites sintéticos son similares?

Oliver Kuhn: Lamentablemente, no. Hay dos formas distintas de elaborar aceites sintéticos. Si se hace según una forma, se acaba obteniendo el llamado aceite PAO. Este es el aceite sintético clásico, tal como salió al mercado en la década de los 70. Químicamente es un aceite muy puro y con ello de alto rendimiento, pero por eso mismo su elaboración es muy costosa. Si se aplica el otro método, el aceite se elabora mediante hidrocraqueo, por lo que en el argot estos aceites se llaman aceites HC. Estos son más modernos y aparecieron en la década de los 90. A día de hoy son los que mejor rendimiento obtienen en todos los motores modernos.

¿Qué aceite debo elegir: PAO o HC?

Oliver Kuhn: La mayoría de las veces, es una opción que ni siquiera está disponible. En la actualidad, el desarrollo de aceites tiene lugar casi por completo en los aceites de base HC. Gran parte de las especificaciones de los aceites solo se pueden cumplir con aceites HC.

¿Cómo puedo saber de qué aceite sintético se trata?

Oliver Kuhn: Eso no es fácil ya que la terminología que se utiliza no es uniforme. Por ejemplo, en los EE.UU. tanto los aceites PAO como los HC se pueden denominar aceites completamente sintéticos, mientras que en Alemania eso es solo posible para los PAO. Por esta razón calificamos nuestros aceites HC con el término «Synthese Technology» (Tecnología de Síntesis). Otros fabricantes de aceites se decantan por utilizar expresiones como «100% sintéticos» o «synthetic mix», donde no se acaba de entender a qué se refieren.

Eso se presta a confusiones.

Oliver Kuhn: Cierto. Pero en verdad, para el conductor y los talleres no importa el tipo de aceite sintético que es. No se trata de saber qué aceite es presumiblemente mejor. Lo crucial es que el aceite cumpla las especificaciones que indica el fabricante de automóviles para su modelo. Eso se encuentra en el manual del vehículo.

Entonces si la especificación es la correcta, ¿da igual si es un aceite PAO o un HC?

Oliver Kuhn: Correcto. De todas maneras, los paquetes de aditivos tienen cada vez mayor importancia. Son en realidad el componente más importante de los aceites de motor, si quitamos el propio aceite. Son los que logran una gran parte del rendimiento del motor. En los aceites de motor más modernos, el aceite base en sí no es más que el líquido que transporta los paquetes de aditivos.

¿Y entonces a qué se deben esos debates sobre qué aceite sintético es el mejor?

Oliver Kuhn: Eso son reminiscencias del pasado. Hace 30 años, cuando aparecieron los aceites HC, la diferencia en calidad respecto a los PAO era todavía mayor. Pero ya ha pasado mucho tiempo. Ningún experto actualmente entra en una discusión de este tipo.

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