Liqui Moly se orienta hacia la propulsión alternativa

El número de vehículos con propulsión alternativa registrados es pequeño, en comparación a los vehículos con motores de gasolina o diésel, pero las nuevas formas de propulsión están revolucionando la industria del automóvil. Liqui Moly no es ajeno a este tema y lanza al mercado una innovación: Hybrid Additive, un complemento especial para el combustible desarrollado exclusivamente para vehículos híbridos. Además, los aceites de motor más adecuados para estos grupos motrices estarán marcados con un pictograma.

Visto así, Hybrid Additive es también un híbrido, al unir dos propiedades. Estabiliza la calidad del combustible y limpia el sistema de inyección. En los vehículos híbridos la propulsión principal corre a cargo del motor eléctrico; el motor de combustión es un simple auxiliar. La mayoría de las veces entra en servicio por un breve espacio de tiempo. «Con ello aparecen dos problemas», según explica David Kaiser, director del departamento de investigación y desarrollo.

«El combustible permanece más tiempo en el depósito y envejece más comparándolo con el caso de vehículos que funcionan exclusivamente con motores de gasolina o diésel.» Asegura David Kaiser. Una dificultad añadida: residuos en el conducto de inyección debido a los intervalos cortos e irregulares de funcionamiento. Hybrid Additive, de reciente desarrollo, estabiliza la calidad de la gasolina, protege de los sedimentos en el sistema de inyección y elimina los residuos existentes. «Así soluciona ambos problemas», comenta el experto de Liqui Moly.

Con la llegada de esta innovación, la empresa subraya su competencia en el desarrollo en una industria que ya comienza a enfrentarse a grandes cambios. La industria del automóvil va a cambiar más en los próximos 10 años que en los últimos 100. La razón hay que buscarla en diferentes megatendencias; una de ellas es la electromovilidad. «Para nosotros, «Made in Germany» significa, además de calidad, cambio a través de innovación. Por ello, la investigación ha sido siempre para nosotros uno de los pilares de nuestro éxito», dice David Kaiser.

La empresa se ha preocupado de los motores de combustión desde su fundación hace 60 años. A la vista de la experiencia, era lógico centrarse en los electrohíbridos, dentro de la propulsión alternativa. Con respecto a las cifras mundiales de registros, los vehículos híbridos son los líderes en la propulsión alternativa.

Según Statista y IHS Autoinsight, hasta 2025 la diferencia aumentará claramente con respecto a los vehículos eléctricos. «Debido a que los motores diésel juegan un papel marginal en los híbridos, con tendencia a la baja, hemos puesto en el mercado un aditivo para gasolina.»

También los lubricantes han sufrido un cambio pero solo en su apariencia: las etiquetas de los bidones de 1 y 5 litros se han complementado con un pictograma de híbridos. De esta manera, conductores y mecánicos comprobarán de un vistazo si el aceite de motor es apto para vehículos híbridos.