Aceite de motor sin aceite, ¿es posible?

El desarrollo de los aceites de motor, avanzan hacia aceites cada vez más ligeros con el objetivo de reducir el consumo de combustible y las emisiones. Pero para que esto suceda, los motores también deben estar diseñados para ese nuevo tipo de aceite.

El aceite de motor no puede volverse tan ligero como se desea al menos si contiene aceite. Oliver Kuhn, representante de los laboratorios de aceite de Liqui Moly, explica de qué se trata esta idea en la siguiente entrevista.

¿Cuál es la importancia del aceite de motor de alta o baja viscosidad?
Oliver Kuhn: La viscosidad del aceite de motor está indicada por 2 números, ejemplo, “5W-30”. El primer número con la “W” simboliza el grado de fluidez del aceite a bajas temperaturas y el segundo número representa el grado de fluidez del aceite a altas temperaturas. Cuanto más alto sean estos números, más viscoso será, es decir, más espeso será el aceite. Y viceversa: cuanto más bajo sea, más ligero será el aceite.

¿Por qué el aceite de motor se vuelve cada vez más ligero?
Oliver Kuhn: Esta tendencia deviene de los fabricantes de autos que ponen su esfuerzo en reducir las emisiones de los vehículos. Cuanto más ligero sea el aceite de motor, menos fuerza tendrá que aplicar el motor para bombearlo y así es como se optimiza el consumo de combustible. El aceite ligero es una de las variables que tienen en cuenta los fabricantes de vehículos para incrementar su eficiencia. Nosotros, como fabricantes de aceites, tenemos la tarea de desarrollar aceites de motor más ligeros pero que incluso, sigan proporcionando la potencia requerida.

¿Puede lubricar correctamente un aceite tan ligero?
Oliver Kuhn: Sí, pero solo con la tecnología de lubricación moderna que se enfoca en productos compuestos por 2 elementos básicos: el aceite base y un paquete de aditivos. Hoy en día en los aceites de motor el componente más importante son los paquetes de aditivos. El aceite base, es poco más que un líquido portador de paquetes de aditivos. Los paquetes de aditivos componen la tercera parte de los aceites modernos.

¿Qué pasa si coloco un aceite ligero a un motor que no está diseñado para ese producto?
Oliver Kuhn: Esto generaría grandes daños, ya que la película de aceite es demasiado fina para el motor, no es resistente y se rompe. Una película de aceite rota implica un desgaste muy elevado, a su vez, puede provocar daños indirectos e incluso graves daños en el motor.

¿Qué pasa si coloco un aceite muy denso al motor?
Oliver Kuhn: Aquí la lubricación no es el problema, si no el aumento del consumo del combustible. Para impulsar el aceite por los conductos pequeños, diseñados para un aceite ligero, la bomba de aceite debe trabajar más. Esto puede sobrecargarla y terminar averiándola. De esta manera, el motor quedaría sin lubricación.

¿Cómo se puede saber cuál es el aceite adecuado para un vehículo?
Oliver Kuhn: Para eso, siempre sugerimos revisar el manual del vehículo, donde se indican las especificaciones de aceite requeridas. También, los invitamos a utilizar la “Guía de lubricantes Liqui Moly”, que con solo unos clics, podés descubrir cuál es el indicado.

¿Cuánta fluidez puede tener un aceite de motor?
Oliver Kuhn: La viscosidad más baja especificada para el aceite de motor es 0W-8, que es casi un aceite monogrado, en el cual el equilibrio de evaporación es difícil de mantener. Hasta el momento, esta viscosidad únicamente está reglamentada por la Organización Japonesa de Estándares Automotrices, restringiendo su uso al mercado Japonés. Para viscosidades más bajas se necesitaría una química diferente que no estaría basada en aceite. Además, 0W-8 está destinado únicamente a motores de gasolina. En el caso de los motores diésel, 0W-20 es por ahora la viscosidad más baja, ya que se produce una mayor carga de presión.

La tendencia hacia aceites más ligeros se ven en los automóviles pero ¿qué ocurre con las motocicletas, los vehículos industriales y las embarcaciones?
Oliver Kuhn: La mayoría de los desarrollos de aceites de motor ligeros se está realizando en el sector de los turismos. Esta misma tendencia se extiende a los vehículos industriales, pero el progreso es mucho más lento. En el caso de las motocicletas, también se buscan aceites más ligeros, pero solo hasta xW-30. Por último, en el caso de las embarcaciones, por lo general no se necesita una viscosidad baja para bajas temperaturas. Además, la tecnología del motor no cambia tan rápido en el ámbito marítimo como en el automovilístico.